viernes, 6 de octubre de 2017

la triste historia de un genio


si bien en la actualidad nos sorprendemos de los hechos que marcan la historia como la ley de la relatividad de Albert Einstein, que tiene un coeficiente intelectual de 228 a 230.
que hoy en día se consideraba como uno de los mas inteligentes de mundo, esto no vendría a ser comparado con William James Sidis que tendría un coeficiente intelectual de 250 a 300.

                                (Nueva York1 de abril de 1898 – Boston17 de julio de 1944)


fue un niño prodigio estadounidense. Procedente de Ucrania, desde niño mostró sorprendentes habilidades intelectuales, especialmente en matemáticas y en el dominio de diversas lenguas. Según algunas fuentes, es considerado como la persona más inteligente de la historia por su elevado coeficiente intelectual.



Su padre, Boris Sidis (licenciado en medicina y filosofía) era un psiquiatra que publicó numerosos libros y artículos, destacando principalmente en psicología anormal. Había emigrado en 1887 para huir de la persecución política en su país de origen. La familia de su madre, Sarah (Mandelbaum) Sidis (licenciada en medicina), había huido de los pogromos en 1889. Sarah estudió en la Universidad de Boston y se graduó en la Escuela de Medicina en 1897




Su padre aplicó sus propios conocimientos de psicología en su hijo para potenciar una alta capacidad intelectual. Con tan solo 18 meses de edad, el joven William podía leer el New York Times. A los ocho años conocía 8 idiomas, -además de su lengua madre el inglés- el latíngriegofrancésrusoalemánhebreoturco y armenio), y a los 7 años inventó uno, el vendergood. Aprobó el tercer curso de primaria en tres días. Escribió cuatro libros (dos de anatomía y dos de astronomía) entre los 4 y los 8 años. Antes de cumplir los 8 años fue aceptado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y a los 11 años entró en la universidad de Harvard y era experto en matemáticas aplicadas. A los 16 años se graduó en medicina. Previo a su muerte, era capaz de hablar cerca de 40 idiomas a la perfección.
Se ha afirmado que tenía un cociente intelectual estimado de entre 255 y 300 puntos (el rango de una persona considerada normal se encuentra entre 90 y 110).

Sidis creó una lengua propia a la que llamó Vendergood en su segundo libro, el Libro de Vendergood, que escribió a la edad de ocho años. La lengua estaba mayoritariamente basada en el latín y el griego, pero también incluyó elementos del alemán, del francés y de otras lenguas románicas.

En 1914, poco después de dejar la facultad de derecho, Sidis fue arrestado por participar en una marcha comunista realizada en Boston, reivindicando el Día del Trabajador; la marcha finalmente acabó en disturbios. Fue sentenciado a 18 meses de prisión bajo la ley antidisturbios de 1918, por amotinamiento y agresión. Durante el juicio, Sidis declaró haber sido un objetor de conciencia de la Primera Guerra Mundial, que era ateo y comunista,​ aunque tiempo después desarrolló su propia filosofía libertaria basada en los derechos individuales​ y en "la continuidad social de América".

Obras

  • Book of Vendergood 


  • Midyear examination in Astronomy 4, 7 de febrero de 1912.
  • A remark on the occurrence of revolutions, in: Journal of Abnormal Psychology, Vol. 13, Nr. 4, 1918, pp. 217-224.
  • The animate and the inanimate. Boston: Badger, 1925.
  • Notes on the collection of transfers. Philadelphia: Dorrance, 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario